Un nuevo estudio sobre lactancia materna

Desiree FawnFoto: Desiree Fawn

En el Servicio de información y noticias científicas hemos leído hoy la noticia sobre un nuevo estudio en el que se concluye que la lactancia materna prolongada disminuye el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. En la investigación han colaborado la UPV/EHU y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y se ha llevado a cabo sobre niños y adolescentes estonios y suecos. El estudio concluye que al crecer, los niños que recibieron durante al menos 3 meses lactancia materna exclusiva presentan mejoras evidentes en su salud cardiovascular tales como mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica. La lactancia materna prolongada se convierte así en un factor más importante que la obesidad en el control de la salud cardiovascular.

El estudio indica que los mayores beneficios se alcanzan cuando la lactancia materna exclusiva se realiza hasta el tercer mes de vida del niño y no se aprecian cambios significativos entre el tercer y el sexto mes. Además, a partir de los seis meses el bebé comienza a introducir otros alimentos en su dieta.

Leyendo la noticia descubrimos que en España habría sido muy difícil llevar a cabo esta investigación ya que son pocas las madres que llegan a cumplir los tres meses de lactancia. Aunque hay muchas madres que lo intentan, el porcentaje de fracaso durante los quince primeros días es elevadísimo y hay poco apoyo a las madres primerizas. En los países nórdicos se favorece mucho la lactancia materna con bajas maternales de hasta dos años y con el apoyo de enfermeras y personal sanitario que incluso se desplazan a las casas para asesorar y acompañar sobre el mejor modo de dar de mamar. En España son muchas las que abandonan y es triste pensar que se podría resolver con un buen asesoramiento y apoyo a las madres lactantes. Además, a los tres meses muchas madres tienen que dejarlo ante la inminente vuelta al trabajo.

Un recordatorio: la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF recomiendan que la lactancia materna se mantenga de forma parcial durante los tres primeros años de vida del niño.

No Comments.

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)